Pespunte y punto atrás:
El pespunte sirve para hacer costuras a mano y para empezar a rematar los hilos. El punto atrás se utiliza para insertar cremalleras a mano.
Trabajando por el lado derecho para insertar cremalleras con punto atrás y con los derechos encarados para pasar costuras a pespunte, se pincha la aguja y se vuelve a sacar 2 o 3 mm mas allá de la línea de costura.
Se vuelve a pinchar en el punto de partida (pespunte) o bien retrocediendo 1 o 2 hilos del tejido (punto atrás) y se saca la aguja avanzando 2 o 3 mm, se prosigue de este modo , siempre clavando la aguja mas atrás y sacándola hacia adelante. Las puntadas se superponen así por el revés, pero forman una línea continua (pespunte) o una fila de puntos (punto atrás) por el derecho.
El pespunte sirve para hacer costuras a mano y para empezar a rematar los hilos. El punto atrás se utiliza para insertar cremalleras a mano.
Trabajando por el lado derecho para insertar cremalleras con punto atrás y con los derechos encarados para pasar costuras a pespunte, se pincha la aguja y se vuelve a sacar 2 o 3 mm mas allá de la línea de costura.
Se vuelve a pinchar en el punto de partida (pespunte) o bien retrocediendo 1 o 2 hilos del tejido (punto atrás) y se saca la aguja avanzando 2 o 3 mm, se prosigue de este modo , siempre clavando la aguja mas atrás y sacándola hacia adelante. Las puntadas se superponen así por el revés, pero forman una línea continua (pespunte) o una fila de puntos (punto atrás) por el derecho.
Sirven para marcar
puntos de unión en el género después de cortarlo y antes de desprender el
patrón. Ponga hilo de hilvanar doble, de un color que contraste con el tejido.
Pase 2 pequeñas puntadas cogiendo todas las capas de tela y papel, formando un
lazo entre las puntadas. Corte el hilo dejando los extremos largos. Desprenda
el patrón y corte el hilo entre las capas de las telas.
Hilván y bastilla:
El hilván sirve para
sujetar temporalmente dos piezas de tela antes de probar y pasar maquina. La
bastilla se utiliza para los frunces, bordados y costuras decorativas. Asegure
el hilo con un pespunte y pase la aguja varias veces hacia el revés y el
derecho del tejido, con puntadas uniformes de 2 a 3 mm de distancia para las
bastillas y de 10 mm para los hilvanes. Remate con un punto atrás.
Embaste diagonal:
Sirve para sujetar
dos capas de tela encaradas antes de planchar. Asegúrese el hilo con un punto
atrás y pase una serie de puntadas de ángulo recto con el canto de la tela, a
distancias iguales. Las puntadas quedarán diagonales por un lado y rectas por
el otro.
Punto oculto (para
embastes y dobladillos):
Se utilizara un
punto oculto en lugar del embaste normal para encarar telas de cuadros y rayas.
El punto oculto se aplica también a dobladillos y para unir 2 dobleces con una
costura invisible.
Trabajando por el
derecho de la labor, remeta hacia adentro del margen para costuras de una de
las piezas. Situé y prenda con alfileres el pliegue sobre la otra pieza de la
tela, de modo que el dibujo coincida. Asegúrese el hilo con un punto atrás,
deslice la aguja por dentro del pliegue superior y luego por la pieza de tela
encarada, con puntadas iguales cuando se trate de dobladillos o costuras
invisibles.
Se alternarán
puntadas uniformes en cada pieza de tela.
Punto escapulario:
Sirve para unir a
mano las vistas al género o para fijar dobladillos sencillos cuando se desea un
acabado plano.
Trabaje de izquierda
a derecha dando una pequeña puntada horizontal en la capa superior y luego otra
en la capa inferior, intercaladas como se indica en la figura. No hay que tirar
demasiado el hilo.
Dobladillos:
Para remeter cantos
sin pulir y cuando se necesita una costura mas fuerte que el punto oculto.
Trabajando de
derecha a izquierda pase dos puntadas hacia atrás por el borde. Prenda una
pequeña puntada recta en la capa única de abajo y luego clave la aguja en
diagonal y hacia arriba por el borde del dobladillo 5mm mas adelante.
Punto hueco:
Para dobladillos en
los que el canto esta pulido pero no necesariamente remetidos hacia adentro.
Pase un hilván a 5
mm del canto y levante este hacia arriba a lo largo del hilván. Prenda una
pequeña puntada a través del borde del dobladillo y tome entonces uno o dos
hilos de la tela inferior. Prosiga a lo largo del borde con puntadas flojas.
Sobrehilado y
repulgo:
El sobrehilado sirve
para pulir cantos a mano y el repulgo para unir bordes y puntillas a mano.
Trabaje de derecha a izquierda con puntadas diagonales limpias por el borde,
uniformemente espaciadas e iguales.
Punto de festón:
Se utiliza como
remate decorativo. Trabajando de izquierda a derecha con el canto hacia usted,
pinche la aguja en la tela a 5 o 6 mm del borde. Pasando el hilo hacia delante,
vuelva a pincharla en el mismo sitio. Pase el hilo hacia delante y clave la
aguja 5 o 6 mm mas adelante. Dejando la lazada bajo la aguja, tire el hilo de
modo que la lazada quede en el borde.
Punto de ojal:
Para hacer ojales a
mano, Haga el punto apretado y compacto, con el borde mirando hacia delante.
Trabaje de derecha a
izquierda formando una lazada limpia sobre cada puntada. No tire demasiado el
hilo pues el borde se fruncirá.
Punto de cadeneta:
Es el punto normal
de la maquina que se utiliza en casi todas las costuras. Siga las instrucciones
de la maquina para corregir longitud y tensión del punto y ensaye siempre con
un retazo antes de empezar la labor. Si no esta acostumbrada a coser a maquina,
practique costuras rectas y curvas sobres retales de tela que le sobren.
Costuras de
refuerzo:
Pase una costura de
refuerzo para evitar que los cantos, en especial los curvos, se deshilachen
antes de coser a maquina, por fuera del hilván de prueba en la dirección del
hilo.
Pase una costura de
refuerzo para sujetar dobleces a 3 mm de la lineal del pespunte antes de volver
la pestaña del revés.
Costura abierta
pespunteada:
Es una costura
decorativa que se consigue abriendo los bordes de la costura normal y pasando
sendos pespuntes a cada lado de la misma y a igual distancia. El pespunte puede
pasarse a mano o a maquina.
Punto en zig-zag:
Es un punto a
maquina que sirve para pulir los cantos y también para decoración. Pruebe la
longitud y la amplitud del punto en un trozo de tela vieja. Mantenga el punto
recto al rematar bordes situando el borde del tejido en el centro del
prénsatelas.
QUE MARAVILLOSAS ENSEÑANZAS DIOS SIGA ILUMINANDO SUS VIDAS
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